viernes, 19 de octubre de 2012

THANK YOU FOR SMOKING


UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL



















THANK YOU FOR SMOKING
Preparado por:
Nayireth Castro
Julieth Mosquera
Briggitte Yuliana Suarez

Cali, Colombia
2012


THANK YOU FOR SMOKING

Hoy en día, las cajetillas de cigarrillo, todas o en su mayoría,  tienen grabado “el tabaco es nocivo para la salud”,  o imágenes fuertes, que muestran que fumar puede ocasionar cáncer de boca, o de pulmón,  se ve como la gran industria del tabaco, con estas campañas, como por ejemplo Marlboro, una de las más antiguas en este mercado, intentan compensar todo el daño hecho  en el transcurso de los años. En la realidad se logra lo que en esta película, el senador tanto intenta defender e imponer,  que en cada cajetilla de cigarrillos haya una advertencia, que intente o logre detener a los consumidores, y así disminuir el número de muertes en el país, nos causa curiosidad que hoy en día utilizada esta estrategia de publicidad, sigan muriendo personas por cáncer de pulmón, y se siga consumiendo este producto.

  
Esta película hace un verdadero énfasis en la cantidad de esfuerzos que en su tiempo, hacia la industria tabaquera por mantener convencidos a los consumidores y demás, que el tabaco más que ser dañino era necesario para sus vidas, utilizando diferentes mecanismos con los que  conseguían sus objetivos, mediante diferentes artimañas publicitarias y de marketing. Influyendo sobre personas de todas las edades,  principalmente en jóvenes y niños quienes para esta industria serán en un futuro compradores potenciales; AAron Eckhart en su personaje como Nick Neylor en la película Thank you for smoking , es vicepresidente y vocero de una compañía tabaquera, menciona que  en 1910 EEUU producía 10 mil millones de cigarrillos al año, en 1930 123mil millones ,en 1927 aparecen las películas habladas , de repente los actores necesitan algo que hacer mientras hablan, utilizando el romance, el sexo, como lo siguiente a encender un cigarrillo, esto como muestra de todas las diferentes artimañas utilizadas por esta industria.


La televisión y el cine han sido uno de los medios más utilizados y efectivos para trasmitir su mensaje, ya que llega de manera consciente e inconsciente, creando falsas percepciones acerca del tabaco como lo son: éxito, delgadez, sensación de bienestar, etc. Esto unido al desconocimiento real de los aditivos, sustancias toxicas y cancerígenas que poseen los cigarrillos, su relativo bajo coste económico y que socialmente no está tan mal visto como otras drogas, crea un circulo sin salida que aumenta el número de muertes por enfermedades derivadas del consumo de este en los países desarrollados, constituyendo la primera causa de muerte evitable, y que se extiende cada vez más por todo el mundo.

De acuerdo a la OMS, la Organización Mundial de la Salud,  en todo el mundo fuman 1.3 mil millones de personas y, a menos que se adopten medidas urgentes, 650 millones morirán prematuramente debido al consumo de tabaco. Según, “las estadísticas actuales indican que no será posible reducir las muertes relacionadas con el tabaco en los próximos 30 a 50 años, a menos que se incentive a los fumadores adultos a que dejen de fumar”. Millones de personas dejan de fumar cada año, pero muchas otras no lo hacen, y los índices de éxito a la hora de abandonar el cigarrillo se mantienen bajos.

Cada año se presentan cifras aterradoras, de los adictos a este producto, en el año 2000, The Royal College of Physicians (El Colegio Real de Médicos) resumió sus investigaciones concluyendo que la nicotina es una droga adictiva equiparable a la heroína y la cocaína, y que el propósito principal de fumar tabaco es enviar rápidamente una dosis de nicotina al cerebro.  Estudios de diversos países revelan que, a pesar de que una mayoría abrumadora de consumidores de tabaco quiere dejar de fumar, menos de la mitad intenta abandonar el hábito cada año, y muy pocos lo logran en el largo plazo. Si bien cada año hasta un 40% de los consumidores de tabaco realmente intenta dejar de fumar, sólo el 3% logra de manera efectiva la abstinencia a largo plazo. Algunas encuestas en los Estados Unidos han revelado que hasta un 70% de los consumidores de tabaco manifiesta un fuerte interés por dejar de fumar  un informe del año 2002 señaló que el 45.6% de los fumadores australianos se proponía dejar de fumar en los próximos seis meses, un estudio del año 2003, realizado en representación de la Oficina de Control del Tabaco de Irlanda, señaló que el 76% de los fumadores irlandeses está decidido a dejar de fumar, y el 67% de los que desean abandonar el hábito ya lo ha intentado previamente. Cifras que muestran la lucha de cada familia que acoge a uno de sus miembros consumidores de este producto, que no solo los afecta a ellos mismos, sino también a los miembros de su familia.

Volviendo a la película, nos parece de muy buen gusto, que se produzcan películas como esta, que muestra la realidad de la industria del tabaco, y todos los males que esta encaja, tanto como las consecuencias que esta trae para la salud, como la lucha de poder entre políticos, versus industrias, es fundamental mencionar esto, ya que en la actualidad, el cigarrillo es bien conocido por todos los efectos nocivos de tabaco, a pesar de esto, no se prohíbe su producción y comercialización. Que hay detrás de todo esto?, Porque el propio gobierno de cada país no prohíbe la comercialización y distribución de los cigarrillos?, pues si bien no podremos saber que sucede detrás de toda esta mafia, si se puede percibir , que mas allá de todo el dinero que quieran ganar, esta la manipulación de las personas, como primera instancia, para ellos poder influir en las compras que los individuos hacen en el transcurso de sus vidas. Un crítico de películas llamado MALABESTA, cita, "Gracias por fumar" es una profunda crítica a toda esa gente que de repente un buen día se despierta sabiendo que sabe más que los demás, se convierte de repente en la "conciencia social" del pueblo y venga, a decirnos qué películas tenemos que ver (generalmente las suyas), qué radio no debemos oír y, en última instancia, a quién debemos votar.
Igual por su parte el columnista pablo del moral, da un punto de vista muy parecido al de malabesta, diciendo que  en  realidad la película, más que plasmar lo malo de la industria tabaquera, se emplea el eterno debate entre fumadores y detractores del cigarro para ilustrar valiosos puntos sobre la inherente hipocresía gubernamental, y el poco ético modo como ciertos personajes manipulan la información para beneficio propio, y no de la supuesta verdad, en una de las tantas escenas de la película se puede ver como el protagonista, da una viva muestra de esto , diciendo, “a la organización no le interesa  que los jóvenes mueran , porque mueren sus clientes y al contrario están interesados en q los jóvenes sigan fumando”, un juego de palabras que plasma la manipulación hacia las decisiones de los consumidores. Mas que una opinión, creemos que la película intenta mas bien, dejar que cada persona tome decisión de lo que cree que está bien , o está mal, idea que intenta vender el protagonista, y que puede quedar impregnada en la mente del que la ve.
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BIBLIOGRAFIA


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