UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
SONY-FIFA
Preparado por:
NAYIRETH DIAZ CASTRO
JULIETH MOSQUERA VELASQUEZ
BRIGGITTE YULIANA SUAREZ
1.
RESUMEN
El 6
de abril de 2005, Sony Corporation
anuncio la firma de un contrato de asociación con el programa mundial de
la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el líder en el fútbol de
clase mundial y el organizador de la Copa Mundial, el contrato, que representa
la primera comercialización mundial y una plataforma de comunicaciones para el
Grupo Sony, se extendería desde 2007 hasta 2014, con un valor de contrato aproximadamente de $ 305 millones.
El
acuerdo firmado con la FIFA en abril de 2005 hizo Sony en un "socio
FIFA", el nivel más alto del estado de patrocinio, que se concederá
solamente a seis compañías. Sólo uno de los socios FIFA es elegido para una
serie de industrias definidas o categorías de negocios. Sony había sido elegido
para el "Digital Life" categoría, que se iba a establecer en 2007.
Digital Life cubrió una amplia gama de actividades comerciales, que van desde
el entretenimiento a la electrónica.
Como
socio de la FIFA en esta categoría, Sony estaría en condiciones de ejercer
ciertos derechos exclusivos como patrocinador oficial de cuarenta y ocho
eventos de la FIFA durante ocho años. Estos incluyeron el mayor evento de
fútbol, la Copa Mundial de la FIFA (que se celebrará en Sudáfrica en 2010 y en
América del Sur en 2014), así como la Copa Mundial Femenina de la FIFA, la Copa
FIFA Confederaciones y la Copa FIFA Interactive World.
Como
socio de la FIFA, Sony sería capaz de promover enérgicamente las actividades de
publicidad y mercadeo en estos eventos, utilizando la fortaleza global de sus
empresas del grupo de la electrónica, entretenimiento, juegos y mucho más. A
través de este contrato de sociedad, Sony ha dado una amplia gama de derechos
en los eventos de la FIFA. Sony podría utilizar el logotipo de socio de la Copa
Mundial de la FIFA y otros eventos de la FIFA, y tendría derechos sobre el uso
de imágenes de la FIFA y materiales de archivo. Otros derechos que incluyen
vallas publicitarias en los estadios, créditos de televisión patrocinan,
identificaciones en pantalla y los derechos preferentes de negociación para anuncios
de televisión comerciales.
En
mayor detalle, el paquete de derechos con la FIFA incluye:
Ø Uso
de las marcas / designaciones (por ejemplo, nombre del evento oficial FIFA
pareja)
Ø La
exposición en los tablones de rotación en las competiciones
Ø Publicaciones
Ø La
exposición en el sitio oficial de la FIFA web (s)
Ø El
acceso a la entrada para el evento (billetes gratuitos y VIP) Acceso a paquetes
de hospitalidad (salas VIP)
Ø Exposición
y venta de productos en sitios
Ø El
uso de la competencia histórica FIFA film / video imágenes
Ø En
la pantalla crédito inserta en las emisiones de TV
Ø Derecho
de primera negociación con respecto al tiempo de uso comercial de TV /
broadcast
Ø Patrocinio.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE UNIONES DE LA
FIFA CON OTRAS COMPAÑIAS
En el pasado, otras compañías habían
colaborado con éxito con la FIFA para aumentar la conciencia de marca, entre
estas tenemos:
·
MasterCard
·
Hyundai
·
EMIRATES
La
asociación entre Emirates y la FIFA comenzó en la Copa Mundial de la FIFA 2006,
cuando se convirtió en la primera compañía aérea patrocinadora del prestigioso
certamen deportivo. Tras el éxito registrado en la cita de Alemania, Emirates
decidió ampliar su condición de Patrocinador Oficial de la FIFA hasta Copa
Mundial de Brasil 2014.Emirates, en calidad de compañía aérea oficial de la
Copa Mundial de la FIFA 2010, transportará a los aficionados de todo el mundo a
Sudáfrica para animar a sus equipos y vivir la experiencia única que es la Copa
Mundial de la FIFA. Con sede en Dubai, es una de las compañías aéreas de
mayor crecimiento del mundo. A pesar de que sólo se fundó hace 25 años, cuenta
con una flota de 146 modernos aparatos de gran capacidad y recibe una media de
un avión nuevo al mes
En
el caso de MasterCard, se disputo con Visa por el patrocinio del mundial de la
FIFA. La ambición y urgencia por generar
fenomenales ganancias han llevado a las dos más grandes operadoras de tarjetas
de crédito (Visa Internacional Inc y MasterCard Internacional Inc) a entablar
una disputa megamillonaria y sin precedente contra la Federación Internacional
de Futbol Asociación (FIFA). La FIFA firmó en abril de 2006 un contrato de
patrocinio con Visa Internacional Inc. por el periodo 2007-14, lapso que incluye
dos certámenes mundiales de futbol: en 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil país
candidato).
Sin embargo, el 20 de abril de 2006 MasterCard Internacional Inc. presentó una
demanda contra FIFA ante un tribunal de distrito de Nueva York y solicitó que
esa organización monopólica que controla este espectáculo a nivel mundial
cumpliera con MasterCard el contrato de exclusividad de patrocinio para el
periodo mencionado y que ya había negociado previamente, pero que no había sido
firmado.
Al mismo tiempo, dicha operadora de tarjetas de crédito solicitó que se debía
prohibir a la FIFA ejecutar otro contrato similar con Visa.
Hyundai
también ha ejercido su derecho como socio oficial de la FIFA, Sin embargo,
además de utilizar las marcas y logotipos, Hyundai uso campañas creativas de
marketing, tales como "buena voluntad giras de bolas", en los que
grandes pelotas inflables, representando cada uno de los finalistas de fútbol,
eran llevadas en giras por el país de origen a través de los concesionarios de
Hyundai, ofreciendo a los fans la oportunidad de escribir mensajes en la
pelota. A través de este evento de marketing, Hyundai fue capaz de atraer a más
de 200.000 visitantes.
HISTORIA DE SONY CORPORATION
Fundada
en 7 de mayo de 1946 en Tokio, Japón,
bajo el nombre de Tokyo Tsushin Kogyo Kabushiki Kaisha (Tokyo
Telecommunications Engineering Corporation), Sus fundadores, los ingenieros
Masaru Ibuka y Akio Morita, tenían como misión crear productos innovadores que
ayudarían realizar los sueños de sus clientes , y así fue.
En
1958 Tokyo Tsushin Kogyo se había establecido en Japón como líder en la
fabricación de grabadoras, unos de sus primeros productos. Ese mismo año, sus
fundadores cambiaron el nombre de la compañía a Sony Corporation - un nombre
más fácil de pronunciar que ayudaría a la compañía en su expansión global. Más
de 50 años después de su inicio
Su primera sede estaba en una vieja fábrica al sur de Tokio, sus comienzos estuvieron llenos de fracasos, la olla arrocera eléctrica que no cocía o la manta eléctrica que producía quemaduras.
Su primera sede estaba en una vieja fábrica al sur de Tokio, sus comienzos estuvieron llenos de fracasos, la olla arrocera eléctrica que no cocía o la manta eléctrica que producía quemaduras.
Desde
sus inicios, la electrónica había sido un motor fundamental de crecimiento para
la expansión de Sony.
Su
primer triunfo fue en 1950, el grabador de cinta magnética, la idea ya existía
como prototipo en el ámbito militar pero su desarrollo no estaba logrado, la
aportación de morita y de sus colaboradores fue conseguir mejorar el producto
utilizando nuevos materiales que mejoraban la grabación y la hacían más legible,
el éxito fue inmediato justo a tiempo para salvarle de la crisis económica en
que se encontraba.
El siguiente gran paso de Sony fue en el mundo audiovisual descatalogado la pobre tecnología de mascara de sombra, la mejora en la calidad de imagen vino a través de los nuevos televisores con un receptor transistorizado y el espectacular tubo Trinitron que se basa en un solo cañón lumínico que dispara los tres colores que forman las imágenes.
El siguiente gran paso de Sony fue en el mundo audiovisual descatalogado la pobre tecnología de mascara de sombra, la mejora en la calidad de imagen vino a través de los nuevos televisores con un receptor transistorizado y el espectacular tubo Trinitron que se basa en un solo cañón lumínico que dispara los tres colores que forman las imágenes.
En
1960 Sony se había estancado en el mercado asiático su producto estrella
sólo se utilizaba en ámbito de la educación y su búsqueda de nuevos
mercados donde expandirse le llevo a fundar Sony Corporation de América en
Nueva York y Sony S.A. en Suiza en 1961, con ello buscaban crecer con capital
americano, su buena posición financiera y el empuje de Morita hizo posible este
hito, esta inyección de dinero posibilito que la compañía pudiera investigar
nuevos productos para sacar al mercado.
Sony Corporation había convertido en un $ 87
mil millones electrónica de consumo y entretenimiento por el inicio del siglo
XXI . En línea con el crecimiento de la compañía durante las últimas seis
décadas, la cartera de Sony negocio había crecido también. Originalmente se
centró principalmente en la electrónica, Sony ahora tenía una presencia
dominante en el juego, la música, el cine y las industrias de servicios
financieros .
Mientras
que Sony se ha beneficiado enormemente de su división de electrónica en las
tendencias pasadas, recientes eran un poco desconcertante. En 2002, la división
de electrónica de Sony reportó una pérdida neta de 1.158 millones de yenes ($
11.3 millones). Aunque esta tendencia se invirtió en 2003, con la división
reportar una ganancia de ¥ 41.380 millones ($ 387 millones), el año fiscal de
2004 fue testigo de nuevo una pérdida de ¥ 35.298 millones ($ 339 millones).
HISTORIA FIFA
La
FIFA fue fundada en un cuarto trasero de la sede de la Unión Francesa de
Deportes Athlétiques en la Rue Saint Honoré 229 en París el 21 de mayo de 1904.
Desde su creación, la FIFA había adquirido cada vez mayor importancia en el
mundo del deporte.
Los apoderados de las siguientes asociaciones
firmaron el acta fundacional:
- Francia - Union des Sociétés Françaises
de Sports Athlétiques USFSA
- Bélgica - Union Belge des Sociétés
de Sports UBSSA
- Dinamarca - Dansk Boldspil Union DBU
- Holanda - Nederlandsche Voetbal
Bond NVB
- España - Madrid Football Club
- Suecia - Svenska Bollspells
Förbundet SBF
- Suiza - Association Suisse
de Football ASF
Representando a Francia se encontraban Robert
Guérin y André Espir; a Bélgica: Louis Muhlinghaus y Max Kahn; a Dinamarca:
Ludvig Sylow; a los Países Bajos: Carl Anton Wilhelm Hirschmann; a Suiza:
Victor E. Schneider; por el Madrid Football Club: André Espir; a Suecia: Ludvig
Sylow.
A comienzos de este siglo se disputaron los primeros partidos internacionales oficiales en el continente. La idea de la fundación de una Federación Internacional comenzaba a perfilarse. En general, se quería reconocer el predominio de los ingleses, que habían fundado en 1863 su Football Association. Por tanto, Carl Anton Wilhelm Hirschman, secretario de la Asociación Holandesa, se dirigió a la Football Association. El secretario aceptó la propuesta, pero el Comité Ejecutivo de la Football Association, el International F.A. Board y las Asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda dejaron pasar mucho tiempo antes de confirmar la aceptación de la propuesta.
A comienzos de este siglo se disputaron los primeros partidos internacionales oficiales en el continente. La idea de la fundación de una Federación Internacional comenzaba a perfilarse. En general, se quería reconocer el predominio de los ingleses, que habían fundado en 1863 su Football Association. Por tanto, Carl Anton Wilhelm Hirschman, secretario de la Asociación Holandesa, se dirigió a la Football Association. El secretario aceptó la propuesta, pero el Comité Ejecutivo de la Football Association, el International F.A. Board y las Asociaciones de Escocia, Gales e Irlanda dejaron pasar mucho tiempo antes de confirmar la aceptación de la propuesta.
De modo que Robert Guérin, secretario del
Departamento de Fútbol de la Unión Française des Societés de Sport Athlétiques,
a la par que periodista del matutino "Le Matin", no quiso esperar más
y se dirigió por carta a las asociaciones nacionales del continente para
pedirles que examinasen la posibilidad de fundar una organización suprema.
El 1° de mayo de 1904 se enfrentaron por primera
vez en un partido internacional oficial las selecciones de Francia y Bélgica.
En este marco, los secretarios de las dos asociaciones, Muhlinghaus y Guérin
debatieron por primera vez el asunto. Entretanto, la Asociación Inglesa, bajo
la presidencia de Lord Kinnaird, había desistido de participar en la fundación
de una Federación Internacional. Por ello, Guérin tomó la iniciativa e invitó a
las demás asociaciones a la asamblea de fundación. El fútbol profesional
comenzaba a organizarse internacionalmente.
Se elaboraron los primeros Estatutos de la FIFA y
se determinaron los siguientes asuntos: el reconocimiento mutuo y exclusivo de
las asociaciones nacionales presentes y representadas; la prohibición de que
clubes y jugadores jugasen al mismo tiempo para diferentes asociaciones
nacionales; el reconocimiento mutuo de las expulsiones dictadas por otras
asociaciones y la organización de partidos en base a las Reglas de Juego de la
Football Association Ltd.
Cada asociación nacional tenía que contribuir
anualmente con una tasa de CHF 50 (francos suizos). Ya en aquellos días se
pensó en organizar una competición internacional de gran envergadura y en el
artículo 9 de los Estatutos se estipuló que la FIFA era el único organismo
autorizado para organizar una competición de tal magnitud. Se convino poner en
vigor estas disposiciones a partir del 1° de septiembre de 1904. Los primeros
Estatutos de la FIFA tenían carácter provisional para poder facilitar así la
afiliación de nuevos miembros. El mismo día de la fundación, la Asociación
Alemana de Futbol envió un telegrama confirmando su adhesión al Estatuto.
En
el año 2005 representó 300.000 clubes de fútbol en todo el mundo comprendía de
240 millones de jugadores, 30 millones de los cuales eran mujeres. La FIFA
organizó varios eventos de fútbol cada año en diversas partes del mundo, junto
con el evento deportivo más popular del mundo, la marca registrada Mundial de Fútbol,
que se celebra cada cuatro años.
Sin
otro evento deportivo capturó la imaginación del mundo como la Copa Mundial de
la FIFA. Desde que el primer concurso provisional en Uruguay en 1930, el torneo
de la FIFA buque insignia había crecido constantemente en popularidad y
prestigio.
A
comienzos del siglo XXI, la FIFA World Cup celebrada el público mundial en su
totalidad bajo su hechizo. Atrajo a gente de todas las clases sociales, hombres
y mujeres, jóvenes y viejos, de cuello blanco y cuello azul y de todas partes
del mundo.
Además,
según estimaciones de 2002, la audiencia acumulada de más de 28,8 millones de
personas estaban viendo los torneos de la FIFA, con un promedio de 314 millones
de personas viendo por partido. Para la Copa Mundial de la FIFA, se estima que
1,1 mil millones vieron por televisión en 2002. Estas cifras se espera que
crezca a 1,6 millones de telespectadores para la Copa Mundial de 2006 y se
estimaba que 1,9 millones de espectadores para la Copa Mundial de la FIFA en
2010.
2. SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA DEL CASO
TENIENDO EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
·
Participación del mercado actual
·
Competencia actual
·
productos/servicios sustitutos actuales
·
ventas de los últimos 4 años
·
segmentos de mercado a los que actualmente atiende
·
conceptos de posicionamiento actuales y comparativos con los encontrados
a la fecha del caso
El
"Waka Waka" de Shakira para el Mundial 2010 fue todo un éxito tanto
para los organizadores del Mundial, como para la propia FIFA. Pero
indudablemente, fue un éxito para la compañía Sony la FIFA, que se
encargó de buscar a la intérprete y de elegir la canción que
finalmente fue himno oficial del campeonato africano.
• Actualmente
dos años vista de la llegada de nuevo del campeonato del Mundo
de Selecciones FIFA, el organismo ya ha dado el aviso a
Sony para que se ponga manos a la obra con el objetivo de presentar un
himno que tenga el mismo nivel de aceptación y éxito que el "Waka
Waka" de la colombiana. Requisitos a tener en cuenta en esta nueva
edición: evidentemente, deberá tener muchas connotaciones en portugués, por no
decir que se está buscando una canción cantada íntegramente en ese
idioma, al ser el idioma oficial en Brasil.
• Ayudar a aliviar sus problemas actuales, así como
aprovechar su marca existente y la equidad del cliente.
Participación en el mercado de televisores LCD para el mundial 2010
Al
cierre del tercer trimestre del año fiscal (diciembre), en el segmento de
televisiones LCD, Sony se consolidó en la primera posición al participar
en la facturación del mercado, con 33.9%. Además, la firma tuvo una
participación de 29.2% en el número de unidades vendidas durante el mismo
periodo.
La euforia de compra la desata el cambio en el
comportamiento de los consumidores que buscan adquirir pantallas más grandes para no perder ningún detalle de los encuentros deportivos.
Esta tendencia de
consumo abre una gran oportunidad de negocios para Sony México, una compañía que
–aunque no estuvo exenta de la crisis económica– pronostica un repunte de
ventas este año, debido a un incremento de 30% del mercado de
compradores.“Estamos preparados para generar la mayor parte de ese crecimiento
con el lanzamiento de una oferta
muy completa de las mejores pantallas”, asegura Samuel Morales, director de
Mercadotecnia del segmento de televisiones de Sony en el país. “El Mundial es, sin duda, un motivador, un
detonante para renovar las pantallas en los hogares mexicanos”.
Competencia
actual de Sony televisores
Para
el 2011 el director ejecutivo de Sony Ericsson Bert Nordberg, recientemente
tuvo una entrevista con The Wall Street Journal en la que dijo que la compañía
“debería haber tomado más seriamente al iPhone cuando arribó en 2007”. Nordberg reiteró las intenciones de
Sony Ericsson en desaparecer el sector de teléfonos de gama baja a mediados del
próximo año ya que se están enfocando más en los dispositivos Android y
expandir su portafolio en los E.U.
Ventas de los últimos cinco años de Sony
La
investigación sobre las ganancias de Sony Corporation se realizó según las
cifras reportadas en los estados financieros de Sony Corporation. En la
siguiente tabla se muestran las ganancias por año desde el primer trimestre del
año 2007 hasta el primer trimestre del 2009. Los datos del primer trimestre del
año 2010 fueron obtenidos de la página Marketwatch. Las cantidades presentadas
a continuación son en millones de dólares americanos.
Tabla 1. Ganancias
de Sony de los últimos 4 años
La siguiente gráfica
muestra la distribución de ventas por categoría.
La siguiente gráfica es
la distribución de ventas por región. Fue publicada en el reporte financiero de
Sony Corporation del año 2009.
Segmentos del mercado
Sony
es una empresa que esta dirigida al público en general, sus sectores más
importantes son los de clase media y por cada producto tienen un diferente
target, por ejemplo, celulares con jueguitos para los jóvenes, audio y video
para los hombres; televisiones para las amas de casa y matrimonios en fin cada
producto tiene un diferente target pero todos en definitiva son dirigidos al
personas civiles de clase media.
Conceptos de posición de actuales de
Sony
Es
una compañía que siempre se ha caracterizado por invertir enormes cantidades en
valores intangibles de la empresa particularmente I+D+i. Curioso por que Sony
fue una compañía que se fundo alrededor de iniciativas I+D+i y disfrutó y sigue
disfrutando, de fuertes inversiones de capital destinadas a investigación y
desarrollo. Estas inversión es han sido constantemente año tras año
equivalentes al 6-10% de las ventas anuales de la compañía.
Sus
productos ya no aportan un valor significativo a la vida de las personas como
hace 30 años y mucho menos justifican un pago de aproximadamente un 30% de
media más a través de una política de precios premium.
Inversión en I+D+i Sony años 2008, 2009 y 2010 (en Yens
japoneses valor del Yen actual más o menos 1 millón Yens equivale a 8820
euros).
3. MISIÓN DE SONY EN LA ALIANZA
CON LA FIFA
Diseñar una campaña de marketing creativa que
se puedan utilizar en las futuras competiciones de la FIFA.
4. VISION DE SONY EN LA ALIANZA
CON LA FIFA
Incrementar los poderosos valores del Grupo
Sony en electrónica, entretenimiento y tecnología.
MISIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN SONY
“La Misión de SONY es producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas”.
Críticas a la misión:
·
Nos parece que la misión de
la organización se ha cumplido en su trayectoria en la evolución de la
tecnología, siendo una organización que se ha caracterizado por lanzar
productos con altos niveles de innovación.
·
En cuanto a lo de el
mejoramiento de la vida a las personas, creemos que esta es una de las empresas
que más ha facilitado la existencia de los humanos en la tierra, para realizar
actividades que se han vuelto cotidianas, como lo son comunicarse por el computador,
sony vaio, además de llevar de una manera portátil los videojuegos, con su
presentación de nintendo psp.
VISIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN SONY
“La Visión de SONY es expandir su posición de
Líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la
Empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la
innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la
Organización”
Críticas a la visión:
Ø Pensamos
que la compañía lleva en gran parte cumplida su visión, pero no en su
totalidad, ya que ha sido líder en una de las ramas de los productos que
ofrecen como lo son los video juegos y nintendo.
MISION
DE LA FIFA EN LA ALIANZA CON SONY
Desarrollar y ampliar el atractivo mundial
del fútbol aún más.
Críticas a la misión:
Ø Creemos
que la FIFA al realizar estas alianzas con grandes compañías reconocidas en el
mundo, se benefician de una forma exponencial, ya que ganan ellos como
compañía, y mejoran cada vez más la percepción de los hinchas hacia el fútbol,
además de atraer a más personas.
Ø Pero
también pensamos que esto genera un poder por parte de la FIFA que le genera
exorbitantes ganancias , ya que, quien no quiere ser patrocinador de los
mundiales que esta organización ,
La magnitud de la competencia futbolística acapara los mayores ratings de audiencia en el mundo en radio y televisión, El trasfondo es que la Copa del Mundo no constituye sólo un acontecimiento deportivo, sino que en él se eslabona una cadena colosal de negocios lucrativos que nace, crece, se
La magnitud de la competencia futbolística acapara los mayores ratings de audiencia en el mundo en radio y televisión, El trasfondo es que la Copa del Mundo no constituye sólo un acontecimiento deportivo, sino que en él se eslabona una cadena colosal de negocios lucrativos que nace, crece, se
Reproduce
y muere cada cuatro años
MISIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN
"Desarrollar el juego, emocionar
al mundo, edificar un futuro mejor"
Críticas a la misión:
Ø La misión de la organización es ideal,
y da idea de los valores de la compañía, lo cual es algo primordial sobre todo
para los hinchas que olvidan la misión del fútbol.
OBJETIVOS
GENERALES
·
Analizar la participación de Sony
como patrocinador oficial dentro de los eventos de esta federación y promoción
de sus productos electrónico como aparatos audiovisuales, videojuegos y
computadoras personales
·
Determinar en qué medida la FIFA influye de manera sociocultural, política y socioeconómica en la venta de los productos SONY
Determinar en qué medida la FIFA influye de manera sociocultural, política y socioeconómica en la venta de los productos SONY
·
Identificar las diferentes estrategias implementadas por la FIFA y SONY en el mercado futbolístico.
Identificar las diferentes estrategias implementadas por la FIFA y SONY en el mercado futbolístico.
5.
ANÁLISIS
CRÍTICO
• En 2002, la división de electrónica de Sony reportó
una pérdida neta de 1.158 millones de yenes.
• El año fiscal de 2004 fue testigo de nuevo una pérdida
de ¥ 35.298 millones de yenes.
• Para 2005, Sony registró unas pérdidas netas de
7,300,000,000 de yenes.
Pérdidas y ganancias por segmentos de
negocio de Sony.
• La electrónica todavía sigue siendo la parte dominante
de la empresa como se puede observar en la tabla de perdidas y ganancias, lo
que representa una participación de casi el 62 por ciento de las ventas de Sony
y los ingresos de explotación.
Segmentos
de la división electrónica (las ventas electrónicas y los ingresos por
producto)
Una mirada a la composición de los diferentes
segmentos de la división de negocio de la electrónica Sony revela que en
general la disminución de la rentabilidad fue el resultado de la pérdida en
ventas e ingresos de operación en los negocios de audio y televisión.
Conclusión del análisis
La
compañía analiza el comportamiento de la cartera activa amplia reflexión y el
debate entre los altos ejecutivos de Sony, comenzaron a participar en las
nuevas iniciativas de la organización y comercialización de canalizar estas
tendencias a una dirección positiva. Una de esas iniciativas tomadas por la
empresa era asociarse con la organización de la premier mundial de fútbol la
FIFA (2007-2014), $ 305 millones.
PRODUCTOS
Sony
Tablet
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ti. Gracias a su ergonómico diseño, podrás disfrutar de tus aplicaciones y leer
libros virtuales sujetándola como si fuera una revista. Accede a juegos de
PlayStation, miles de pistas musicales y una gran variedad de películas a
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Televisores
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6.
FACTORES
CLAVES DE ÉXITO
• Oportunidad
única para que las empresas beneficiarse de las actividades de patrocinio y
colaboración.
• Como
socio de la FIFA, Sony sería capaz de promover enérgicamente las actividades de
publicidad y mercadeo en estos eventos, utilizando la fortaleza global de sus
empresas del grupo de la electrónica, entretenimiento, juegos y mucho más
• FIFA
y Sony se beneficiaron enormemente y formaron una alianza organizacional.
• Como
socio de la FIFA en esta categoría, Sony estaría en condiciones de ejercer
ciertos derechos exclusivos como patrocinador oficial de cuarenta y ocho
eventos de la FIFA durante ocho años.
• Sony
ha dado una amplia gama de derechos en los eventos de la FIFA. Sony podría
utilizar el logotipo de socio de la Copa Mundial de la FIFA y otros eventos de
la FIFA, y tendría derechos sobre el uso de imágenes de la FIFA y materiales de
archivo. Otros derechos que incluyen vallas publicitarias en los estadios,
créditos de televisión patrocinan, identificaciones en pantalla y los derechos
preferentes de negociación para anuncios de televisión comerciales.
En
mayor detalle, el paquete de derechos con la FIFA incluye:
·
Uso de las marcas /
designaciones (por ejemplo, nombre del evento oficial FIFA pareja)
·
La exposición en los
tablones de rotación en las competiciones
·
Publicaciones
·
La exposición en el sitio
oficial de la FIFA web (s)
·
El acceso a la entrada para
el evento (billetes gratuitos y VIP) Acceso a paquetes de hospitalidad (salas
VIP)
·
Exposición y venta de
productos en sitios
·
El uso de la competencia
histórica FIFA film / video imágenes
·
En la pantalla crédito
inserta en las emisiones de TV
·
Derecho de primera
negociación con respecto al tiempo de uso comercial de TV / broadcast
patrocinio.
7.
RECOMENDACIONES
·
Crear una estrategia creativa de
patrocinio en donde puedan aplicar diversos formatos de patrocinio como
cobertura total de los eventos, anuncios en donde se señale que es el
patrocinador oficial, utilización del equipo Sony para transmisión, etc. Todo
este tipo de patrocinio tiene que corresponder al concepto tanto de Sony como
de la FIFA y tienen que coincidir los productos con los personajes principales
de la FIFA que son jugadores profesionales de Fútbol. Todo tipo de patrocinio
para que funcione y sea creíble y se dé de manera natural y casual tiene que
transmitir los valores que como empresa manejan y de esta manera puedan generar
altas ventas y tener clientes satisfechos.
·
Realizar exhibición de los productos
Sony en centros comerciales y sitios concurridos, con el tema de la copa del
mundo de fútbol y hacer concursos de cortometrajes de historias de fútbol, el
ganador obtendrá un viaje todo pagado por 5 días al mundial, así como también
habrá 500 premios más que se repartirán en toda la República
·
Anunciar la marca Sony en
comerciales, dando a entender al mercado que la calidad Sony hace que sientas
que estás dentro del estadio, como si fuera en vivo. Así como también anunciar
la marca durante los partidos de fútbol. Los resultados para Sony serían
aumentar las ventas en un antes y durante de la copa del mundo.
8. RESPUESTA Y PREGUNTAS
FORMULADAS
1.¿Que fue lo que más le intereso a SONY de
aliarse con FIFA?
R/ El alcance espectacular que tiene la FIFA
en todo el mundo a través del lenguaje universal del fútbol y es un atributo
único que nos convenció a comprometerse con un acuerdo de patrocinio. Esta es
una oportunidad ideal para que podamos incrementar los poderosos valores del
Grupo Sony en electrónica, entretenimiento y tecnología.
2.¿Que fabrica SONY?
R/ Fabricantes líder en la electrónica de consumo, el audio y el vídeo profesional, los videojuegos y las tecnologías de la
información y la comunicación.
3¿Cuál es El origen de la palabra Sony?
R/ El
origen del nombre Sony es fruto de la combinación de varios conceptos: uno es
el vocablo latino sonus, que es la base etimológica de
"sonido". Otro es sonny boy, una expresión popular que se
utilizaba en Japón en aquellos años para describir a una persona de espíritu
libre y vanguardista. El nuevo nombre evocaba a la perfección del espíritu de
la compañía: el de unos jóvenes llenos de energía y pasión por la creación sin
límites. También está relacionado con la palabra inglesa sunny
(‘soleado’).
4.¿
Además de la audiencia televisiva y el estadio que aficionados a trajo la FIFA?
R/ la FIFA también atrajo a un gran número de
aficionados a los sitios Web. Un estudio reciente calcula que para el 2010 la
Copa Mundial de atraería a más de 4 mil millones de impresiones de páginas de
datos, con estos números se espera para saltar a impresiones de páginas más de
9 mil millones de datos por el Mundial de 2014.
9.
PREGUNTAS ADICIONALES
1. Determine para la empresa del caso 3
posibles segmentos de mercado en Colombia
Pasos para la segmentación de mercados
Identificación de deseos
dentro del mercado:
En la actualidad los niños están cada vez más involucrados con la
tecnología, la cual facilita su rendimiento académico, el gobierno colombiano,
a través del ministerio
de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones, esta obsequiando en las escuelas de más bajos recursos, tabletas y
computadores para estos, con excelentes características, ya han obsequiado 321.629 portátiles, y 53.007 tabletas, las
cuales servirán para beneficiar a cerca de 265 sedes educativas de toda
Colombia.
Al mismo tiempo, se ha
detectado la satisfacción que genera un niño la utilización de las tabletas
interactivas, y nos parece un mercado interesante donde la empresa Sony podría
desempeñarse muy bien, ya que en estados unidos ha sido un bum este producto
para niños.
Identificación de características:
Ø
Niños de 6 a 12 años, de
estratos 0, 1,2.
Para los portátiles y
tabletas a planteles educativos de bajos recursos, pensamos que SONY podría
Ofrecer un portátil con ciertas características como:
·
Procesador doble núcleo
·
pantalla de 14 y 10,1
pulgadas
·
disco duro de 320 GB y memoria de 3 GB
·
Además, que cuenten con una buena garantía
Determinando la
satisfacción:
Los niños de estos estratos, no consideran o ven muy lejana la
posibilidad de obtener un computador portátil, ya que desde muy chicos sus
padres los hacen ver su situación económica, y si una familia del barrio o
vecindario lo adquiere, es con una deuda casi eterna para ellos, por lo que
esta facilidad que da el gobierno, ha sido de gran aceptación y beneficio para
los niños, ayudándolos a obtener más herramientas para su desarrollo académico,
por lo tanto mejores rendimientos.
Ø
Niños de 3 a 8 años de
estratos 3, 4,5, 6.
Determinando la
satisfacción.
Este segmento lo consideramos por el auge de las tabletas en Estados
Unidos, y porque ya se ha empezado a involucrar en nuestro país, y seria
específicamente una tableta diseñada especialmente para niños de esta edad, que
sea muy interactiva, hecha de materiales resistentes, a prueba de golpes, y que
tengo muchos juegos, videos, y demás que contribuyan con el desarrollo de la
creatividad del niño de esta edad, además fue considerado porque el niño en su
tercer o cuarto año empieza a desarrollar una curiosidad por cómo y para qué
sirve el computador, y se le puede ofrecer algo similar pero más práctico y
sencillo de utilizar, los pocos que las han obtenido, han mostrado una
satisfacción impresionante, ya que varios padres con los que hemos hablado han
manifestado que sus hijos literalmente , no se despegan de sus tabletas.
2.
Describa
los segmentos de mercado a los cuales se dirige la empresa en la fecha del
caso.
En este caso como la
empresa Sony hizo una alianza con la Fifa para esta unión, se puede decir que
su segmento de mercado son las personas que ven el futbol, siendo un mercado
amplio.
Los segmentos de mercado
de SONY corporation son:
Los más jóvenes para la marca
aiwa debido a que estos productos se encontran en precios más bajos y esto
atraerá a este tipo de consumidores, y
el resto para la marca SONY.
3. Describa las estrategias referentes a Mercado
Meta, Producto, Precio y Distribución que han sido utilizadas por la empresa
del caso a la fecha del caso.
Mercado Meta
EL mercado meta en este caso, son todos los
asistentes a los mundiales que la FIFA realiza durante el contrato de vigencia
de la alianza, igual los millones de televidentes, que no se pierden los
partidos del mundial, para este caso ya estuvieron en el mundial de Sudáfrica
2010, personas amantes del futbol, que por lo general tienen un buen poder
adquisitivo, ya que ir a este tipo de eventos es un poco costoso, como las
entradas a los partidos, y la estadía en el país donde se realiza, es un poco
costosa, debido a la magnitud del evento.
Productos:
Productos lanzados por SONY para el mundial
Sudáfrica 2010, utilizando los jugadores más conocidos, como KAKA:
ü
Televisores 3D full HD
Gama Bravia 2010
LX900
·
Un
modelo de diseño especialmente orientado al entretenimiento doméstico.
·
Experiencia
integrada Full HD 3D con un transmisor 3D y 2 pares de gafas incluidos.
·
Acceso
Wi-Fi a servicios y contenidos on-line.
·
Sensor
de presencia inteligente con detector de caras.
·
Sintonizador
MPEG-4 AVC HD incorporado.
·
Tamaños
disponibles: 40” (102cm), 52” (132cm), 60” (152cm).
·
PVP’s
recomendados: 40” 2200€;
52” 3500€; 60” 5000€.
HX900
·
La
mejor calidad de imagen para cine en casa.
Tecnología ‘Inteligent Dynamic Edge LED’ para un máximo contraste y un diseño estilizado.
Tecnología ‘Inteligent Dynamic Edge LED’ para un máximo contraste y un diseño estilizado.
·
Preparado
para una experiencia Full High Definition 3D, opcionalmente con un transmisor
3D Sync Transmitter y gafas 3D.
·
Sintonizador
MPEG-4 AVC HD incorporado.
Tamaños disponibles: 46” (117cm), 52” (132cm).
PVP’s recomendados: 46” 2700€; 52” 3300€.
Tamaños disponibles: 46” (117cm), 52” (132cm).
PVP’s recomendados: 46” 2700€; 52” 3300€.
HX800
·
Innovadora
tecnología “Dynamic Edge LED" para proporcionar imágenes de alto contraste
y un estilizado diseño del TV.
·
Motionflow
200Hz Pro.
·
Conjunto
opcional de transmisor 3D y gafas 3D.
·
Sintonizador
MPEG-4 AVC HD incorporado.
·
Tamaños
disponibles: 40” (102cm), 46” (117cm).
·
PVP’s
recomendados: 40”1800€;
46” 2200€.
Reproductores de Blu-ray
BDP-S470
·
Soporte
para contenidos 3D mediante actualización de firmware gratuita.
·
Diseño
Monolithic que combina con los últimos modelos de BRAVIA.
BRAVIA Internet Video.
BRAVIA Internet Video.
·
Soporta
los formatos DivX HD y MKV.
·
Posibilidad
de usar el iPhone o iPod touch como mando a distancia.
PVP recomendado: 230€
PVP recomendado: 230€
BDP-S570
·
Soporte
para contenidos 3D mediante actualización de firmware gratuita.
·
Diseño
Monolithic que combina con los últimos modelos de BRAVIA.
·
BRAVIA
Internet Video.
·
Soporta
los formatos DivX HD y MKV.
·
Wi-Fi incorporada para acceder fácilmente a
contenido on-line sin cables
·
Use
su iPhone o iPod touch como mando a distancia para su reproductor Blu-ray Disc
·
PVP
recomendado: 270€
consola Playstation 3
El
PlayStation 3D Display (CECH-ZED1) es una pantalla de 24” (1920×1080) basado en
un panel con tecnologia VA con soporte para varios formatos 3D como: “Frame
Packing”, “top and button” y “side by side” que ofrecen varias opciones para
utilizar la tecnología 3D. Esta pantalla LCD tiene un alto contraste con una
relación de 5000:1, ángulo de visión amplia (176°), tiempo promedio de respuesta
GTG de 4ms, 2 parlantes estéreo con subwoofer.
Precio:
El precio varía de acuerdo al tamaño y
las especificaciones del televisor, Aproximadamente unos 1.800 euros el modelo
de 40 pulgadas, Es importante resaltar que será necesario adquirir por separado
el emisor 3D y las gafas, no incluidas con este modelo (los más altos de gama
sí las traen de serie) y que estará disponible en un pack de emisor más dos
pares de gafas por 200 euros.
Equivalentes a $ 4´708.992 pesos colombianos en
este año.
Distribución: El playstation 3D fue lanzado
inicialmente en Norteamérica, el principal lanzamiento del televisor 3D Sony
Bravía, fue en el mundial de Sudáfrica 2010.
Promoción:
La empresa Sony corporation utilizo excelentes
estrategias, para el lanzamiento, y la promoción de los productos ya
mencionados antes, aprovechando su alianza con la FIFA.
·
Lanzo spots comerciales, en donde promocionaba su
tecnología 3D, con jugadores muy reconocidos como KAKA, en donde el jugador
hace maniobras con el balón con efecto en tercera dimensión, y en el fondo se
ven los televisores 3D.
·
Adicionalmente, SONY trabaja
fuertemente con ESPN en el proyecto ESPN 3D, el cual será lanzado en la
transmisión del partido de apertura del mundial "South Africa Vs
México" - Junio 11 2010, terminando así un periodo de prueba un poco mayor
a 2 años de intensas pruebas desarrollada por ESPN con la nueva tecnología 3D.
·
También
se han anuncio nuevas ofertas y promociones que acompañarán a los primeros
productos capaces de reproducir contenidos en 3D.
4.
Determine el/los concepto(s) de
posicionamiento que la empresa del caso ha definido y para que mercados a la
fecha del caso.
R/ “Entretenimiento Ilimitado nos permite reforzar nuestra
posición como La marca de entretenimiento y comunicación”, afirmó Lennard Hoornik,
Director de Marketing Mundial y Vicepresidente de Sony Ericsson. “Todo lo que hemos hecho hasta la
fecha nos ha dirigido hasta aquí; en el año 2005 creamos la categoría de
teléfonos musicales y hemos vendido más de 100 millones de teléfonos Walkman™,
y ahora estamos listos para dar a conocer el siguiente capítulo de la evolución
de la compañía, Entretenimiento Ilimitado, lo que permitirá a los consumidores
contar con oportunidades ilimitadas para compartir sus experiencias de
entretenimiento.
Sony Atrajo a gente de todas las clases sociales, hombres
y mujeres, jóvenes y viejos, de cuello blanco y cuello azul y de todas partes
del mundo.
Sony utiliza la estrategia de extensión de marca, creando
así gran variedad de productos tecnológicos nuevos y colocándole la misma marca
para que los consumidores ya identificados con la compañía compren los
productos. Sony ha fidelizado a miles de personas por lo que el nombre de la
compañía ya es un símbolo de confianza y buena calidad. Entre sus principales
ventajas competitivas Sony cuenta con posicionamiento, calidad, tecnología de
vanguardia, distribución directa, lealtad del cliente.
5.
Describa la
mezcla o mezclas de marketing que ofrece la empresa del caso.
R/ En el pasado, otras
compañías habían colaborado con éxito con la FIFA para aumentar la conciencia
de marca, incluyendo MasterCard y Hyundai. En el caso de MasterCard, la empresa
había utilizado extensamente su derecho a utilizar un logotipo compuesto personalizados
para eventos patrocinados por la FIFA (véase el Cuadro 11). Dichos logotipos
compuestos proporcionan importantes puntos de diferenciación entre MasterCard y
otros patrocinadores. Además de la utilización de logotipos compuestos,
MasterCard también se utilizan marcas (véase la figura 12).
Estas
marcas proporcionan un medio importante para aumentar el conocimiento de
patrocinio de MasterCard de eventos de la FIFA entre los fans y el mercado
objetivo de MasterCard.
Como
MasterCard, Hyundai también ampliamente ejercido su derecho como socio oficial
de la FIFA. Sin embargo, además de utilizar las marcas y logotipos (ver Anexo
13), Hyundai usado campañas creativas de marketing, tales como "buena
voluntad giras de bolas" (véase el Anexo 14), en los que grandes pelotas
inflables, representando cada uno de los finalistas de fútbol treinta y dos
eran giras por el país de origen a través de los concesionarios de Hyundai,
ofreciendo a los fans la oportunidad de escribir mensajes en la pelota. Estas
bolas fueron llevados a los encuentros por equipos respectivos y se muestra
fuera de cada estadio. A través de este evento de marketing, Hyundai fue capaz
de atraer a más de 200.000 visitantes, la creación de asociaciones sólidas con
Hyundai entre los fans de la FIFA.
10. CONCLUSIONES
Con contenidos
investigados en este trabajo sobre la historia de la compañía Sony, se ha
consolidado a través de los años como una de las grandes empresas de los
últimos tiempos que es capaz de incursionar en diversas áreas de competencia gracias
a sus constantes avances en investigación y e inversión de nuevas tecnologías.
Gracias a la asociación realizada por SONY con la
FIFA ha aumentado significativamente las ventas implementando nuevas estrategias
de marketing que ha desarrollado en el transcurso de sus últimos años.
A
través de este trabajo realizado se implementaron los conceptos consolidados a través
del curso de mercadeo como los segmentos de mercado, las estrategias de
posicionamiento, como se comporta la competencia con respecto a la compañía y
las estrategias que esta debe aplicar para no salir del mercado.
Además
de estos la asociación que pocos empresas realizan con la FIFA, lo hacen de
manera que les genere rentabilidad a través de la cultura del deporte y de esta
forma posicionar el la mente de los consumidores esa necesidad a través de esta
medio.
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