viernes, 19 de octubre de 2012

INSIDE JOB


UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA DE CALI
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

















INSIDE JOB
Preparado por:
Nayireth Castro
Julieth Mosquera
Briggitte Yuliana Suarez

Cali, Colombia
2012

ENSAYO SOBRE LA PELÍCULA INSIDE JOB


La película Inside Job describe al público con palabras y ejemplos claros de lo que fue la crisis que vivimos en el 2008, en la cual millones de personas perdieron sus empleos, sus ahorros y varios sus vidas; resulta ser   un gran documental donde hasta el título es perfecto, pues “Inside Job”   en una traducción al español sería “trabajo desde dentro” o “Trabajo confidencial”, que es exactamente lo que hicieron esos grandes banqueros, aseguradores, intelectuales, catedráticos, inversionistas, funcionarios. La película hace referencia a una industria, política  completamente corrompida que ha dañado la regulación la misma educación y la finanzas de algunos países como estados unidos, Islandia, China, Singapur, Noruega y Francia.
En Islandia en el 2001 hubo una mala experiencia de desregulación financiera que experimento, al permitir que sus bancos se privatizaran y se expandieran, se muestra de la forma más sencilla como impactaron las bancas de inversión el país y como estas llevaron a crear una burbuja financiera que solo beneficio a los dueños de los bancos. La película, “Inside Job”, pone nombres y apellidos a los principales responsables de la crisis,  sin preocuparse de que se traten de grandes políticos o empresario poderosos, expone las numerosas artimañas llevadas a cabo por bancos, auditorías y políticos para su propio beneficio, y ahonda tanto en su estudio, que llega incluso a realizar un psicoanálisis de los ejecutivos involucrados.
Ronald Reagan  destruyo la regulación financiera apareció lo que fueron los créditos desarrollados, en los cuales las agencias otorgaban prestamos de alto riesgo con la promesa de que a mayor riesgo mayor serian las ganancias del prestamista, estas carteras eran vendidas a otras entidades las cuales jugaban una apuesta peligrosa en cuanto a los préstamos a fallar ya que la mayoría de estos créditos implicaban riesgos altos, todas estas situaciones se muestran en graficas que explican lo sucedido y muestran los efectos, pero más allá de esto está el comportamiento amoral de las cabezas de este sistema cuyos comportamientos y modos son verdaderamente aberrantes.
Un punto muy importante de tratar en el marco de esta crisis, es el papel que juegan los académicos y que es triste ver como profesores e investigadores de renombre se vean involucrados en esta telaraña de engaños, ya que mientras ellos lograban conseguir grandes ganancias en el mundo cientos de miles de personas perdían todo aquello por lo que habían trabajado. Una vez vemos el tema de siempre, como unos pocos se enriquecen a costa de los demás, desgraciadamente no es algo que se vea en unos cuantos sitios si no que al contrario es algo que ocurre en todo el mundo todos los días. Aquí es donde radica la importancia de las universidades, la de crear futuros profesionistas honestos. 
Uno de los temas principales de este documental  es la presión de la industria financiera de evitar las regulaciones, y las maneras como se realizaron dichas presiones. Un sistema en el cual los reguladores financieros pueden ser contratados por en el sector financiero tras dejar el gobierno y ganas millones en el proceso. Wall Street, el principal centro de finanzas estadounidense y mundial, es aquí donde da comienzo la crisis con el crédito subprime se transmitió de inversionista en inversionista, debido a una cuestionable práctica de clasificación, que indicaba falsamente que las inversiones eran seguras. Según el documental, los productos resultantes tenían clasificaciones AAA, la misma de los Bonos del Estado emitidos por el gobierno de Estados Unidos, lo cual les permitía vendérselos incluso a los fondos de pensiones, entidades que sólo pueden realizar inversiones de la máxima seguridad.
Las universidades también influyeron en la crisis económica.
Martin Feldstein, fue director de la aseguradora AIG y antiguo miembro del consejo directivo del banco de inversión J.P. Morgan & Co.. Ferguson también nota que muchos profesores de renombre y miembros del establecimiento de las escuelas de comercio y de negocios registraban un gran porcentaje de sus ganancias trabajando como consultores, u oradores en eventos públicos.
Los bancos se muestran son aun más grandes, y los incentivos siguen siendo los mismos.
Para concluir podemos decir que este documental a ganado el Premio Óscar al  Mejor Documental en 2011. Se trata de un documental imparcial, en ningún momento resaltan imposturas ni acentos de fanatismo, sus explicaciones son claras sin  miedo de hablar de lo sucedió. Es  un documental  con una estructura clara donde lo único que se busca es identificar el origen y los culpables de esta crisis, sin importar el hecho de que se traten de políticos, banqueros, aseguradores o catedráticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario