UNIVERSIDAD
SAN BUENAVENTURA DE CALI
FACULTAD
DE INGENIERÍA
INGENIERÍA
INDUSTRIAL
OBAMA,
INC
Preparado
por:
Nayireth
Castro
Julieth
Mosquera
Briggitte
Yuliana Suarez
Cali,
Colombia
2012
EL ÉXITO DE UNA CAMPAÑA DE
MARKETING
El
libro de Obama inc, describe como la campaña de marketing fue tan exitosa
gracias a factores como las redes sociales, el carisma, la humildad, la
serenidad entre otros. También es un
ejemplo para las compañías de la actualidad en cuanto al marketing, el manejo del
entorno social e interno tanto con sus empleados como a sus proveedores.
Encontramos muchas opiniones a favor sobre el uso de la
tecnología por ejemplo la que se describe a continuación ¨Esa diferencia
generacional entre Obama y McCain no solo jugó a favor de Obama. Sino que también se manifestó en
el uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, McCain ni siquiera sabe
cómo enviar un email (depende de sus asistentes para hacerlo, ya que además de
un problema físico por las secuelas de la guerra de Vietnam que le impide usar
un teclado, no sabe cómo hacerlo).
Mientras su
secretaria le imprimía a McCain su correo electrónico, Obama llevaba a cabo una
revolución en el uso de Internet 2.0. [1]
Al contrario de es esta a opinión en contra de
las tecnologías ¨obstaculizan un modelo social democrático y
de equilibrio en la distribución de riquezas, ya que el desarrollo tecnológico
y científico afecta a todos los ciudadanos pero no de la misma forma lo que
lleva a un aumento de las desigualdades culturales y económicas¨[2]
Estas
dos opiniones tienen cosas a favor por ejemplo en la de Obama en su campaña
tuvo mucho éxito gracias a la tecnología llego a las personas mas jóvenes o las
personas que utilizan este medio para comunicarse, realizar negocios y divertirse.
De esta manera ofrecer o enterar a todos los cibernautas de las promesas de su
campaña para mejorar la situación en cualquier aspecto al país.
A
comparación con sus oponentes en su campaña, estas personas estaban acostumbradas
a realizar sus campañas como siempre se había hecho sin el uso de la
tecnología, aquí podemos hablar sobre el cambio que se menciona en el libro si
no nos adaptamos al cambio esta nos va a dejar rápidamente y dejándonos en un
mundo sin la posibilidad de comunicarnos con las personas que aceptaron el
cambio por ejemplo las empresas, nuestros mandatarios no pueden seguir adelante
con sus tareas diarios sin el uso de las nuevas tecnología y las redes sociales
; la tecnología hace parte del cambio.
En empresas
sus socios deben manejar las tecnologías para llegar a realizar un buen
marketing y de esta forma satisfacer su mercado meta, pero hacerlo de una
manera ética siempre como se menciona en el libro de Obama con la humildad,
sinceridad y siempre prometiendo lo que verdaderamente se va cumplir; cuando
lanzamos un producto o servicio no debemos engañas nuestro clientes
ofreciéndoles algo que final no cumple con lo que se ofreció y esto ocurre muy
repetitivamente en nuestras vidas cotidianas.
Las
redes sociales hacen que podamos saber que necesidad tiene nuestros clientes si
colocamos una pregunta con respecto a que desea de nuestro servicio o productos
en las redes de inmediato tendremos respuesta a esta, una buena estrategia de
marketing.
Por
otro lado vemos que la opinión dos esta en contra de las tecnologías, nosotras
estamos a favor ya que con estas tecnologías nos volvemos esclavos nosotros estamos
siendo manejados por estas en vez de nosotros manejar las tecnologías, hace que
nuestras rutinas sean alrededor de ellas y que decir dejamos aparte lo mas
importante como nuestras familias, amigos y la cultura por estar esclavizados a
una nueva tecnología. Son importantes para los que quieren realizar un buen
negocio pero al final de nuestras vidas nos volveremos esclavos y sin darnos
cuenta nuestro mundo estará destruido gracias a la nueva tecnología.
Fue
y es importante para Obama utilizar las nuevas tecnologías pero como mandatario
y líder de un país tan desarrollado debe saber que esto al final va a traer
muchas consecuencias para los seres humanos y en especial para los jóvenes,
tras de esta se viene enfermedades, destrucción y esclavitud.
Tocando
otro tema del libro el carisma, serenidad y la humildad fue lo que mas nos
impacto del libro, un buen mandatario y buen líder es las organizaciones deben
combinas estos tres elementos. Vemos que la mayoría de las organizaciones
tienen un gerente con un carácter fuerte y esto hace que las personas que
trabajan alrededor de el no tengan la suficiente confianza para comunicarles lo
que piensan de las problemáticas o las mejoras que se pueden realizar a nivel
global.
Cuando
Obama tuvo disputa con Girali Clinton y la perdió no fue a regañar a sus
colaboradores antes les dijo que trabajáramos mas fuerte y en unión para que
mejoraran las dificultades que tuvieron esto es un verdadero líder.
La
humildad es un ficha clave para un buen líder ya que nunca se debe menospreciar
a los damas por no tener el nivel ecónomo ya que este es de por si es la mayor
parte de los votantes y Obama lo tenia claro. Nunca como personas debemos de
dejar nuestra humildad por que esta siempre abre puertas donde quiera que
vamos, sin importar si tenemos nivel adquisitivo alto.
Otra de las opiniones de las estrategias
implementadas por Obama y su colaboradores fue ¨La estrategia de esta campaña
sacada de libros de texto se centró en conseguir penetrar aquellos estados en
que en las elecciones anteriores las había ganado el partido Republicano.
Invirtió tiempo y dinero en los "mercados" de votantes con potencial
de voto, para convertirlos en seguidores. Siguiendo el principio de dividir
para ganar, atrajo a su lado prominentes personalidades del partido contrario. [3]
Esto
es importante para cualquier organización centrarse donde no se tiene
posicionado el servicio o producto, eso como futuros empresarios es un ejemplo
para poner en práctica en las organizaciones. Donde él iba dejaba una frase que
impactaba a sus seguidores y no seguidores esta es un método de posicionamiento
de marca muy estratégico que utilizo el grupo de marketing de Obama para que lo
recordaran donde ellos estuvieran y la promesa que esta traía para mejorar la
situación del país, es interesante siempre y cuando lo que se dice se cumpla y
no engañar a sus consumidores o sus clientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario