ENSAYO SOBRE UNA TEORÍA DE
MOTIVACIÓN HUMANA
POR
A. H. MASLOW
Nayireth Castro
Código:
1115147
Asignatura:
Mercadeo
USB,
cali-2012
La motivación está constituida por todos los factores capaces
de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo o meta esto es
directamente proporcional a las circunstancias favorables que nos conducen a
ellos. Todos los seres humanos nos hacemos preguntas, sobre ¿qué queremos hacer
en un futuro?, ¿cómo lo queremos?, ¿en cuánto tiempo?, y después que logramos
obtener lo que queríamos ¿qué hacemos con él? Se podría decir que todas las
decisiones que tomamos estas relacionas con la motivación. Es de allí que la
Motivación sea utilizada como una herramienta pedagógica por
parte de los docentes, empresarios como incentivo para mejorar el desarrollo de
nuestras actividades.
Abraham Maslow hace una
clasificación de las necesidades humanas según su importancia, describió las necesidades básicas que deben ser
satisfechas para satisfacer otras necesidades. Siempre se busca
lograr satisfacer una necesidad de más alto rango. En la teoría de motivación
humana se propone las necesidades básicas, necesidades
de seguridad, necesidades sociales, necesidades de auto-superación, esta teoría
de la motivación no es sinónimo de teoría de conducta, la motivación son solo
una clase de determinantes de la conducta.
La teoría de la motivación plantea
las necesidades fisiológicas desde 2 puntos de vista la homeostasis que se
refiere a los esfuerzos automáticos del cuerpo para mantener un estado
constante y normal de la corriente sanguínea, y la segunda es la determinación
del apetito, si el cuerpo carece de algún alimento o deseo sexual, sabores,
olores, caricias y diversos placeres sensoriales, el individuo tiende a
desarrollar un apetito o hambre por esos alimentos o necesidades. Si todas
estas necesidades están satisfechas el organismo logar dominar los efectos fisiológicos.
Las necesidades de seguridad son
tanto para adultos como para los niños ejemplo los niños se sienten inseguros
cuando sufren enfermedades como vomito, cólicos, o dolores agudos, sufrir de
injusticia, la separación de los padres esto causa ansiedad y inseguridad en
los niños es por eso que ellos necesitan un mundo más organizado y
estructurado.
Las necesidades sociales destacan
valores como el amor y el afecto, la capacidad de dar y recibir amor la auto-estima
y estima por los demás, el deseo de reputación o prestigio por parte de los
demás, el reconocimiento y la atención. La no satisfacción de estas necesidades
sociales produce sentimientos de inferioridad, debilidad e impotencia. Lograr
que las personas den lo mejor de si en sus trabajos esta dentro de estas
necesidades sociales es una de los desafíos mas permanentes que enfrentas los
empresarios. Nohria,Groysberg y Lee (2012) definen
la motivación “para definir la motivación general, nos enfocamos en cuatro
indicadores usados común mente en el lugar de trabajo para medirla: participación,
satisfacción, compromiso e intención de renunciar. La participación representa
la energía, el esfuerzo y la iniciativa que los empleados decidan a su trabajo.
La satisfacción refleja el grado en que se siente la empresa satisface sus
expectativas en el trabajo y cumplen con los contratos implícitos y explícitos
en ellos. El compromiso refleja el grado en que los empleados se sienten parte
de la empresa. La intención de renunciar es la mejor aproximación que tenemos a
la rotación laboral” (p. 86). Estas investigación son
hechas bajo una observación directas de algunos empresarios logrando aprender
más sobre el cerebro humano y la manera de satisfaces estas necesidades.
Las necesidades de auto-superación
sigue siendo un reto para la investigación, la motivación por la curiosidad, el
aprendizaje, el filosofar, el experimentar estas son propuestas para
desarrollar estas necesidades. En este nivel el ser humano requiere trascender,
dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al máximo, se
convierten en el ideal para cada individuo.
Sin embargo podemos concluir que las
necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo
satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las
superiores. La sociedad esta a menudo parcialmente satisfechos y parcialmente
insatisfechos de todas su necesidades ejemplo hay personas que les parece más
importante la autoestima que el amor predomina mas las posibilidades de un ser
poder que de un ser que genera amor o personas que son más importantes las
necesidades de autorrealización que las
necesidades fisiológica. La personas Organiza las
necesidades en distintos grados de poder y de acuerdo a sus prioridades
FUENTES
·
Maslow, Abrahán H. Motivación
y Personalidad: Una teoría
de la motivación humana. (First
Edition, 1954, and Second Edition, 1970) original publicado en pyschological Review, 1943, p.370-396.
·
Nohria, N. Groyberg,
B. & Lee, L. E. (2008, Julio). Afianzar su ventaja competitiva: La motivación
de los empleados. Revista Harvard
business review Vol. 86, No.7. p. 84-91.
·
Lideres en transformacion. (2019, Enero). Revista Harvard business review
Vol. 87, No16. p. 1-96
·
Creatividad en PIXAR. (2008, Septiembre). Revista Harvard business review
Vol. 86, No09. p. 1-124
WEBGRAFIA
·
www.degerencia.com>habilidades gerenciales
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